Un grupo de filólogos afirma poder leer el disco de Festos

Sin votos (todavía)

Disco de FestosEl disco de Festos ha sido, desde su descurbimiento en 1905 en el palacio minoico de Festos, una de las grandes enigmas arqueológicos que han quitado el sueño a varias generaciones de arqueologos. Con sus quince centímetros de diametro, el disco de Festos contiene una sucesión de signos pictóricos dispuestos en líneas en forma de espiral y distribuidos por ambas caras de la pieza. Hasta la fecha, nadie ha sido capaz de leer ni interprertar estos signos, pese a los esfuerzos de filólogos de diversas ramas de relacionarlos con las inscripciones de Lineal A Lineal B halladas en la misma Creta, e incluso con otros sitemas de escritura, como el egipcio o los cuneiformes orientales. La explicación que se había dado a esta impenetrabilidad por parte de la inscripción es que al tratarse de una lengua preindoeuropea y utilizar un sistema de escritura único, resulta imposible su traducción con los medios tradicionales que sí habían servido para descifrar otros sistemas lingüísticos como el Lineal B de la cultura micénica.

Pese a estas dificultades, el profesor británico Gareth Owens, del Instituto Tecnológico Educacional de Creta, ha afirmado poder leer un noventa por ciento del contenido del disco. Aunque, ha matizado, "leer no es lo mismo que entender". Es decir, pueden asignarse valores fonéticos a cada signo, pero no asegurar qué significa cada uno de ellos. Por medio de tecnología informática, este profesor ha relacionado los símbolos del disco con los de la escritura Lineal A y con el llamado "jeroglífico cretense", un proceso que, según él mismo ha definido, es muy semejante al que permitió a Ventris y Chadwick descifrar la escritura de los micénicos. El punto de partida de Owens es, sin embargo, muy polémico, pues supone asumir que la lengua que oculta el disco de Festos es indoeuropea, algo en lo que muchos especialistas no están de acuerdo.

Con los resultados fonéticos de su estudio en la mano, el equipo de Owens se ha lanzado a tratar de interpretar el contenido del disco. La repetición de un fonema semejante al "idamate" del Lineal A, que se ha identificado como una forma arcaica de la Deméter posterior, Owens ha deducido que el contenido del disco de Festos sería un himno a una divinidad telúrica femenina, la llamada por los arqueólogos Diosa Madre. Owens incluso dice haber detectado una estructura de rima interna en la composición, lo cual reforzaría la hipótesis de que este texto se tratara de un himno religioso.

Palacio de Festos

Fuente: El Mundo

Comentarios