Viri Antiqui. Simposio Internacional en Barcelona

Sin votos (todavía)

Los próximos días 1, 2 y 3 de diciembre tendrá lugar en Barcelona un interesante Simposio Internacional multidisciplinario que toca las áreas de conservación y restauración, el retrato y la iconografía, entre otros muchos temas; todo ello, dentro del marco del proyecto "El retrato escultórico masculino en las colecciones anticuarias. Función, cronología y modos de restauración".

Cartel Simposio Viri Antiqui

El programa de las jornadas ---fascinante resultado de encaje de bolillos--- divide las intervenciones de los historiadores y científicos invitados en tres sesiones: la primera de ellas ocupará el día completo del miércoles, 2 de diciembre, y agrupará todo lo relacionado con Retratos masculinos, coleccionismo y sociedad, en la que hablarán tanto especialistas locales como investigadores venidos de Italia y Dinamarca y tomarán parte en los dos debates con que se espera que concluya cada parte del día. Esta primera sesión tendrá lugar en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Por su parte, el simposio continuará el día siguiente en el Museu d'Arqueologia de Catalunya, con una segunda sesión matinal, y una tercera vespertina. En la segunda sesión, las comunicaciones estarán relacionadas con la Conservación y los procesos de restauración y finalizará con una pausa previa al debate en la que se visitará "Viri Antiqui. Cuestiones de investigación", la exposición organizada en el propio museo que recoge algunos de los retratos donde se pueden apreciar los resultados de las investigaciones del proyecto.

Tras el debate, comenzará la tercera sesión, bajo el epígrafe de Iconografía, propiedades y función, que finalizará de igual manera, en un debate entre los especialistas y la clausura del Simposio.

Se trata sin duda de un programa muy aquilatado para una multitud de temas muy diferentes. Desde aquí nos gustaría centrar la atención en algunas de las comunicaciones que, por la naturaleza de esta web, nos llaman la atención especialmente:

En primer lugar, las dos intervenciones iniciales del jueves, 3 de diciembre, a cargo de Astrid Fendt y Kathrin Lange, procedentes de la Staatliche Antikensammlungen y de la Glyptothek de Múnich la primera, y la segunda ---cambiando radicalmente de perspectiva--- de la Fundación de Palacios y Jardines prusianos de Berlín-Brandenburgo. El anuncio de sus comunicaciones queda dispuesto en los siguientes términos: (1) Historia de la restauración de los retratos escultóricos masculinos en la Gliptoteca de Múnich y (2) Observations of a Sculptor/Restorer on Male Busts in the Prussian Kings' Collection of Antique Sculpture. Tan distintos puntos de vista merece la pena verlos en una puesta en común.

Poco después, a las 10:30, Isabel Moreno, del Museu d'Arqueologia de Catalunya ofrecerá unas palabras sobre el estado de conservación y proceso de restauración de nueve retratos de mármol procedentes del MAC, de las que, seguro, se podrán extraer interesantes conclusiones útiles para poder comprender y valorar correctamente la visita a la exposición Viri Antiqui.

Cartel Simposio Viri Antiqui Foco
Finalmente, la tercera sesión, a partir de las 12:30 del mismo día, proporciona una interesante panorámica sobre la iconografía romana. El primero en hablar será Markus Trunk, de la Universidad de Tréveris, y lo hará sobre la tradición iconográfica de Cicerón y Julio César en la Edad Moderna. Para ello, se basará en tres bustos existentes en el Museo del Prado de Madrid, institución colaboradora en estas jornadas. Al mismo le seguirán Eva María Koppel y Montserrat Claveria, directora científica del comité organizador del Simposio, que continuarán por el hilo abierto por Trunk con las modalidades de reproducción del retrato masculino romano a partir del Renacimiento.

Tras una comida en un horario, tal vez, demasiado español para un Simposio Internacional, continuarán los ponentes hasta el final de la jornada. Y si los actos serían inaugurados el martes, 1 de diciembre, por el Ilustrísimo arqueólogo y catedrático de la Universidad de Sevilla, Pedro Rodríguez Oliva, su clausura la llevará a cabo el Jefe del Dpto de Escultura Clásica y del Renacimiento del Museo del Prado, Stephan Schröder.

Para obtener el certificado de asistencia se deberá realizar y abonar la inscripción (Más información). Puede consultarse el programa completo a través del enlace ubicado más abajo.

Cartel Simposio Viri Antiqui

Fuente: Viri Antiqui (Programa del Simposio)

Comentarios