El santuario de Asclepios en Atenas será restaurado

Sin votos (todavía)

Restos del santuario de Asclepios

Es uno de los santuarios menos conocidos de cuantos forman parte del conjunto monumental de la Acrópolis de Atenas y sus alrededores. Y esto es así no por falta de interés de los arqueólogos, sino sencillamente porque fue descubierto hace poco más de dos décadas. Esta es la historia del santuario de Asclepios, situado en una de las laderas de la Acrópolis y sacado a la luz en 1993 por la arqueóloga griega Rosalia Christodoulopoulou. Aunque antes de esa fecha se sabía por las fuentes literarias que había existido un santuario dedicado a este dios de a curación en Atenas, los arqueólogos consideraban que el edificio se había perdido con el paso del tiempo. Fue la doctora Christodoulopoulou quien supo ver en unos restos dispersos lo que quedaba de este templo de la Antigüedad. Hasta el momento se han encontrado más de cuatrocientas cincuenta piezas que pueden proceder de ese edificio, identificadas gracias a que todas ellas tienen una tipología muy clara.

La profesora Christodoulopoulou es la encargada de la reconstrucción parcial del santuario que se está llevando estos últimos meses en Atenas. Una labor nada sencilla habida cuenta de la dispersión de los restos y de las escasas noticias que tenemos acerca de cómo era éste en su estado original. Como ha declarado la arqueóloga, la aparición de cualquier nueva pieza puede desbaratar la hipótesis con la que están trabajando, obligando a empezar desde el principio, lo que les obliga a ser extremadamente cuidadosos.

Aunque el santuario original data de época clásica, los restos que se han encontrado son mucho más recientes, procedentes de una reconstrucción muy posterior, del siglo III d.C.

Fuente: Greek Reporter

Comentarios