Sangre de Baco

Hallan el teatro de la ciudad de Agrigento

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 8/11/2016 - 11:09Comenta

Vista del Valle de los Templos en Agrigento

La ciudad de Agrigento, la antigua Akragas, fue fundada por colonos de la ciudad de Gela a mediados del siglo V a.C., convirtiéndose muy pronto en una de las principales urbes de la isla de Sicilia. Fue engrandecida por tiranos como Fálaris, célebre por su crueldad, y consiguió mantenerse próspera e independiente hasta que los conflictos entre Roma y Cartago la hicieron caer presa de uno y otro contendiente, siendo conquistada de forma definitiva por Roma tras la Segunda Guerra Púnica. Su prosperidad y la fama de sus artistas y pensadores, sin embargo, llevaron a algunos generales como Escipión el Africano a conceder a Agrigento todo tipo de privilegios, que permitieron a la ciudad seguir aumentando su riqueza durante siglos.

Desde el punto de vista arqueológico, Agrigento ha ofrecido una gran cantidad de hallazgos a los investigadores. Faltaba, sin embargo, una pieza fundamental en cualquier ciudad griega que se precie: el teatro. Este edificio no era sólo un espacio de ocio, sino que se empleaba para todo tipo de ritos y constituía una parte del alma de cualquier colonia griega. Durante mucho tiempo se buscó el teatro de Agrigento de forma infructuosa, pero finalmente, gracias a la labor de numerosos investigadores, se ha logrado determinar su emplazamiento. La campaña de excavaciones iniciada el pasado 10 de octubre ha arrojado la confirmación de que el teatro griego de Agrigento se encuentra en un lugar determinado dentro del conocido Valle de los Templos.

Se trata de un teatro de época helenística, con un diámetro de cerca de cien metros, orientado hacia el mar. El alcalde de la ciudad de Agrigento, Lillo Firetto, se ha mostrado entusiasmado con el hallazgo, ya que en el año 2020 se celebrará el aniversario de la fundación de la ciudad, y para los festejos confía en contar ya con el teatro excavado y convenientemente preparado para recibir a los visitantes. Los arqueólogos se muestran más cautelosos, pues saben que aún les aguardan largas campañas de excavación antes de que el teatro salga a la luz por completo. De momento, han iniciado las excavaciones en varios focos del yacimiento, logrando dejar al descubierto una parte de la cavea y algunas de las salidas del recinto, que se cree que comunicaba directamente con el ágora de la ciudad. Los materiales encontrados en la excavación han llevado a los arqueólogos a datar el edificio a finales del siglo III a.C., es decir, en los tiempos en los que Agrigento estaba ya inmersa en las luchas entre Roma y Cartago.

Fuente: Rai News

Comentarios