Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/portalclasico/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/portalclasico/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /home/portalclasico/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).

La alcaldesa de Roma propone crear una lista negra de turistas que dañen el patrimonio

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 20/05/2019 - 09:19Comenta

Turistas en Roma

Que Roma es una ciudad de fuertes contrastes lo sabe cualquiera que haya visitado con interés la Ciudad Eterna. A pesar de que contar con uno de los patrimonios artísticos y arqueológicos más ricos del mundo supone para Roma una entrada de ingresos segura y constante a lo largo de todo el año, la realidad es que la conservación y defensa de dicho patrimonio suponen un esfuerzo material y presupuestario enorme para una ciudad que se ve a menudo desbordada ante esta situación. Financiación pública combinada con mecenazgos privados, ejemplo del cual es la restauración de la Pirámide de Cestio, han logrado un modelo de conservación que, si bien ha mejorado la situación respecto a épocas pretéritas, sigue mostrándose insuficiente para mantener todos y cada uno de los monumentos que alberga la ciudad. A esto hay que añadir que los trabajos arqueológicos de excavación y descubrimiento de nuevos espacios continúa, haciendo que la cifra requerida a las autoridades públicas sea cada año más elevada. No es sencillo, en resumen, ser la ciudad con mayor riqueza artística del planeta.

A este problema se suman los muchos actos vandálicos que turistas de todo el mundo llevan a cabo en sus visitas a Roma. El estado de embriaguez, la ignorancia o la irresponsabilidad suelen darse la mano en unos turistas que convierten fuentes del barroco en piscinas improvisadas o las milenarias piedras del Coliseo en un lienzo en el que dejar memoria de su nombre y apellidos. Es tanto lo que hay que proteger y son tan numerosos los posibles agresores que las autoridades ven como una tarea imposible el blindar todos y cada uno de los monumentos de la ciudad. Esto conlleva un gasto añadido, ya que cada edificio, fuente o escultura dañada debe ser restaurada, en un proceso largo y costoso que ahonda aún más el problema presupuestario de Roma.

Cansada de esta situación, la alcaldesa Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, ha decidido tomar cartas en el asunto con una medida radical: crear una lista negra de turistas extranjeros que hayan dañado de alguna manera el patrimonio de la ciudad. Una decisión que aún está siendo debatida entre las diversas fuerzas del ayuntamiento y que tendría como primer paso el envío de una carta a todos los Ministerios de Asuntos Exteriores de los países que más turistas envían a Italia cada año (España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y algunos otros). En esta lista estarían todos aquellos sorprendidos en un delito contra el patrimonio, aunque no se cierra la puerta a extenderlo a aquellos con comportamientos poco cívicos en otros aspectos. Virginia Raggi se ha mostrado partidaria incluso de retirar el pasaporte a aquellos que cometan delitos más graves, de forma que tengan que permanecer en Italia para ser juzgados por las autoridades del país. Una medida controvertida, especialmente si tenemos en cuenta que los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan pasaporte para entrar o salir de Italia.

La medida ha tenido ya respuesta en los medios y el público, ya que mientras unos se muestran de acuerdo otros la relacionan con la deriva autoritaria que Italia está desarrollando desde que Salvini llegó al poder hace más de un año. La alcaldesa Raggi lo tiene muy claro: el centro monumental de Roma es patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, por lo que cualquier delito contra el mismo debería tener una respuesta contundente por parte de toda la comunidad internacional, y no sólo de Italia.

Una medida que pretende mantener a los bárbaros lejos del limes de Roma. ¿Llegará a materializarse en algo concreto?

Fuente: Il Mesaggero

Comentarios