La extraordinaria salud dental de los habitantes de Pompeya

Promedio: 5 (1 voto)

Restos humanos conservados en Pompeya

La imagen de un pasado en el que la salud dental de los hombres y mujeres brillaba por su ausencia puede acabar desterrada gracias a los estudios que un grupo de odontólogos han realizado sobre los restos óseos conservados en el yacimiento de Pompeya. Siempre se ha creído que la falta de atención médica y los escasos conocimientos técnicos que se poseían en el campo de la salud dental condenaban a los hombres de la Antigüedad a ir perdiendo paulatinamente sus piezas dentales, de forma que al llegar a la vejes serían muy pocos los que conservarían una dentadura completa. Sin embargo, la doctora Elisa Vanacore ha llegado a la conclusión, tras analizar algunos de los cuerpos conservados por la erupción del Vesubio en el siglo II d.C., que los habitantes de Pompeya gozaban de una notable salud dental gracias a la buena alimentación que tenían a su alcance. La escasa cantidad de azúcares nocivos que contenía su dieta y la riqueza en frutas y verduras hacían que los dientes de los pompeyanos estuvieran muy sanos, más incluso que los de algunas poblaciones modernas. Por otro lado, la riqueza en flúor de las aguas de la región vesubiana contribuyeron a la salud dental de los pompeyanos.

Los análisis realizados por la doctora Vanacore han sido posibles gracias a un gran proyecto en el que colaboran científicos de muy diversas especialidades, que pretenden extraer toda la información posible acerca de los cuerpos conservados por la erupción de lava y la letal lluvia de ceniza que cayó sobre las comunidades de las faldas del Vesubio. Para ello cuentan con modernas técnicas de escáner que les permiten conocer con detalle el interior de los moldes que, según la técnica inventada por Fiorelli a finales del XIX, lograron extraer de una pieza los restos humanos encontrados en estos yacimientos. Hasta el momento, estos moldes habían permitido conocer la forma externa de los cuerpos, pero sólo los últimos avances de la tecnología han permitido llegar hasta su interior sin tener la necesidad de quebrar su estructura. Aunque esta nueva técnica de escáner dista mucho de ser perfecta, al menos permitirá conocer la estructura ósea de las cabezas y otras partes del cuerpo de los pompeyanos muertos en la tragedia. Además, no serán analizados sólo los restos de hombres y mujeres, sino que se procederá también a trabajar con los restos de algunos animales, como perros y cerdos, que murieron junto con sus amos en Pompeya aquel fatídico día del año 79 d.C.

Fuente: The Local

Cuerpo de Pompeya sometido al escáner

Comentarios

La extraordinaria salud dental de los habitantes de Pompeya | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.