Los Escipiones conquistan Madrid

Promedio: 5 (1 voto)

Busto de Escipión el Africano

El Museo Arqueológico Regional es uno de los grandes desconocidos del panorama museístico madrileño. A pesar de los esfuerzos que sus gestores han hecho en los últimos años para dar a conocer sus fondos por medio de exposiciones y de los intentos por tener una mayor presencia en los medios, este museo continúa siendo eclipsado por gigantes como el Museo del Prado o el Reina Sofía, y, ante todo, por el Museo Arqueológico Nacional.

En un intento por popularizar de forma definitiva el Museo Arqueológico Nacional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado la exposición "Los Escipiones. Roma conquista Hispania", que podrá visitarse hasta el próximo mes de septiembre. En ella se han reconstruido los pasos de los diversos miembros de esta familia que, desde los hermanos Cneo y Publio Cornelio Escipión hasta Escipión Emiliano, pasando por Escipión el Africano, contribuyeron de forma decisiva a poner Hispania a los pies de las legiones romanas. La pieza estrella de la exposición es el busto de Escipión el Africano, que ha llegado a Madrid desde Italia de forma exclusiva para esta exposición. La figura de Escipión el Africano ha sido popularizada recientemente por el escritor Santiago Posteguillo a través de sus novelas, que se han convertido en un éxito de ventas en todo el mundo.

Además de este busto único, otros museos de España e Italia han cedido objetos para ayudar al visitante a conocer mejor el periplo de esta poderosa e influyente familia.

Fuente: El Mundo

Comentarios