Programación del Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida 2015

Promedio: 5 (1 voto)

Cartel del 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de MéridaPor fin, tras largos meses de espera, la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha hecho pública su programación para el verano de 2015. Un total de nueve obras que, según sus organizadores, van a componer el cartel más volcado al teatro puramente dicho de los últimos años. Nueve obras de las cuales seis vivirán su estreno absoluto en el incomparable marco del teatro romano de Mérida. Nueve obras entre las cuales destaca la presencia significativa de textos originales o adaptados de la tragedia griega y romana. Una edición, por tanto, que ha priorizado lo clásico frente a los modernos experimentos escénicos.

MEDEA 1-5 julio
La versión de Vicente Molina Foix de este clásico universal. La esposa de Jasón que, tras haber traicionado a su patria y a su familia por ayudar al héroe del que estaba enamorada, tras haber asesinado a su propio hermano en el proceso, vive en sus propias carnes la traición de su amado. Medea es uno de los personajes con más fuerza de la tradición griega. Un personaje femenino como pocas veces se ha logrado llevar uno igual a la escena.

SÓCRATES 8-12 julio
Una de las apuestas más fuertes de esta edición del Festival. Tras cosechar un enorme éxito con su Julio César en la pasada edición, Mario Gas vuelve a llenar las tablas del teatro romano devolviendo a la vida a Sócrates, el filósofo que es padre de toda la tradición de pensamiento occidental, ejecutado en su propia patria, Atenas, tras haber sido acusado de impeidad hacia los dioses y de corromper a la juventud. El actor elegido para dar vida a Sócrates es José María Pou, uno de los mejores intérpretes teatrales de nuestro país, un hombre perfecto para encarnar la gravedad del Sócrates que se enfrenta a la muerte con serenidad y firmeza.

MEDEA 15 julio
La versión del filósofo Séneca de este mito universal. Una mirada estoica sobre un personaje poderoso, condenado a sufrir ella misma y hacer sufrir a sus semejantes. Una Medea que será una oportunidad única, pues estará sólo un día en el cártel del Festival. Aitana Sánchez-Gijón encabeza un reparto de lujo para dar vida a los personajes de la tragedia.

EDIPO REY 16 de julio
Segunda obra del Festival que estará sólo un día en las tablas del teatro romano. Una adaptación de la obra de Sófocles acerca del rey de Tebas que, tras haber vivido toda vida huyendo de las predicciones de un oráculo, comprende en la madurez que es imposible escapar del destino, por muy cruel que éste sea.

ANTÍGONA 17-19 julio
Sófocles vuelve a los escenarios emeritenses para traernos otro de sus más poderosos personajes femeninos. Antígona, hermana de dos héroes muertos en combate, uno atacando Tebas, el otro defendiéndola. Una mujer que se ve atrapada entre su deber familiar como hermana y su deber de cumplir las leyes como ciudadana. Antígona supone la más alta reflexión del mundo antiguo acerca del choque de intereses entre lo que es justo y lo que es correcto, lo que se atiene a las leyes de los hombres y lo que corresponde a las leyes naturales. Una Carmen Machi en estado de gracia debido a sus muchos éxitos recientes protagoniza esta historia de sufrimiento, traición y muerte.

CÉSAR Y CLEOPATRA 22-26 de julio
Un drama histórico adaptado por Emilio Hernández que narra las vicisitudes de la relación entre dos de los personajes más importantes de su tiempo, el general y dictador romano Cayo Julio César y la reina Cleopatra VII de Egipto, la última monarca helenística libre del Mediterráneo. Una historia de amor y poder que será encarnada por dos primeras espadas de la escena española como lo son Emilio Gutierrez Caba y Ángela Molina.

LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES 29 julio-9 agosto
Una pequeña dosis de comedia en una edición del Festival dominada por la gravedad de la tragedia. La obra de Aristófanes que reflexiona desde el humor acerca de las tragedias de la guerra y el papel que las mujeres cumplen en ese drama, tan antiguo como cotidiano. Esta versión, dirigida por el siempre genial Juan Echanove, contará con el cartel más amplio de rostros conocidos de todo el festival. Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Luis Fernando Alves serán algunos de los protagonistas de este magistral alegato humorístico contra todas las guerras y contra aquellos que las promueven.

HÉRCULES 12-16 de agosto
Una obra que, sin duda, no dejará indiferente a nadie. El mayor héroe griego de todos los tiempos paseará su drama vital por las tablas del teatro romano, y lo hará de la mano de dos grandes artistas ligados cada uno a un género. El cantante Pablo Abraira y el bailarín Víctor Ullate Roche serán los encargados de llevar el peso de esta targedia en la que, en consecuencia, la música y la danza tendrán un gran peso.

EL CERCO DE NUMANCIA 19-23 agosto
La visión de Cervantes acerca de este acontecimiento histórico en el que las legiones romanas sometieron por el hambre a un pueblo que se negaba a rendirse ante la fuerza de las armas. Un texto del Siglo de Oro para poner el broche al Festival de Mérida del año 2015.

Para más información y compra de entredas, ya puede visitarse la web del 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Teatro romano de Mérida

Comentarios