Segovia acoge una exposición sobre las ciudades romanas en Castilla y León

Sin votos (todavía)

Acueducto de Segovia

El Museo municipal de Segovia acogerá hasta el próximo mes de julio la exposición "Imago Urbis Romae", un recorrido por las ciudades romanas que fueron origen de muchos de los núcleos urbanos de la Castilla y León de nuestros días. Una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la diputación provincial de Segovia, así como patrocinio de algunas entidades privadas, pretende familiarizar al visitante con el legado clásico que subyace en la mayor parte de las ciudades castellanas, un legado que es especialmente visible en Segovia. Para organizar la exposición, diversos museos municipales, así como el Museo Arqueológico Nacional han cedido algunas de sus piezas, que estarán expuestas en Segovia durante los próximos meses.

Aunque la muestra se centra ante todo en cuatro ciudades hispano-romanas (Cauca, Segovia, Confloenta-Duraton y Temes), lo que de ellas se cuenta se podría extrapolar a cualquier comunidad latina de la región. La exposición analiza tanto los aspectos puramente técnicos y formales del urbanismo, a través de los restos arqueológicos y los monumentos, como otros menos tangibles como la sociedad y el proceso de latinización de la misma. El resultado de este proceso fue la creación de nuevas ciudades, que aunque presentaban aspecto romano conservaban en parte su pasado indígena.

Además de la exposición, el Museo de Segovia ha preparado una serie de actividades complementarias, tales como diversas charlas, talleres para todos los públicos o visitas a yacimientos arqueológicos.

Fuente: Salamanca 24 Horas

Comentarios