El anfiteatro romano de Mérida será restaurado este año

Sin votos (todavía)

El pasado viernes 10 de abril, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago dio una rueda de prensa para presentar al público los proyectos que se acometerán en los próximos meses dentro del plan "Ciudades Romanas de Extremadura", que este año cuenta con el nada desdeñable presupuesto de tres millones de euros. Monago anunció que la principal partida de este presupuesto, un total de seiscientos mil euros, se invertirá en restaurar el anfiteatro de la ciudad de Mérida, una joya del patrimonio romano que hasta el momento había quedado eclipsada por la grandeza y la majestuosidad del vecino teatro. El proyecto pretende recuperar una parte del graderío, de forma que se eliminen todas las barreras arquitectónicas y al menos una parte de éste quede cubierto por planchas de fibra de vidrio, lo cual permitiría celebrar en el anfiteatro determinados espectáculos sin que el público pudiera degradar la piedra conservada. Este modelo de planchas de vidrio retirables ha sido ya experimentado en muchos otros espacios arqueológicos, y hasta el momento ha resultado ser la solución más aceptable para compaginar conservación, excavaciones y uso moderno de los yacimientos. La noticia de la restauración del anfiteatro llega cuando aún no se han apagado los últimos rescoldos de la hoguera que incendió las redes sociales tras el anuncio por parte del ayuntamiento de Mérida de la celebración de un torneo de pádel en este espacio arqueológico, torneo que, gracias a la presión popular, fue finalmente proyectado en otro lugar.

Además de la fuerte inversión en el anfiteatro de Mérida, se acometerán obras en el edificio de acceso al teatro romano y se procederá a la instalación de pasarelas en el templo de Diana, de forma que los visitantes puedan acceder a un espacio arqueológico que hasta el momento sólo podía visitarse desde el exterior. Fuera de la ciudad emeritense se invertirá en los recintos arqueológicos de Cáparra, donde se tratará de restaurar el anfiteatro de la localidad, Cáceres el Viejo, Medellín, Regina (Casas de Reina), Villa de la Majona (Don Benito), Nertóbriga (Fregenal de la Sierra) y Contributa Iulia (Médina de las Torres). Especialmente significativo es el caso de Medellín y Regina, que serán sede del Festival Internacional de Teatro Clásico junto con la propia Mérida.

El proyecto "Ciudades Romanas de Extremadura" pone a esta región a la cabeza de la lista de regiones que más invierten en su patrimonio romano, una muestra de la conciencia que el gobierno de la Junta tiene de la riqueza que genera la conservación de las ruinas y restos antiguos.

Fuente: Yahoo Noticias

Comentarios